Compartir El Periódico...

Fallece Ilustre el Maestro Cicerón Marmolejo Correa

Orgullosamente tulueño, nacido en el barrio Céspedes y criado en la calle de las olas, en su casa materna. Fue hijo de Constaín Marmolejo y de Leonelia Correa Alvarado. Tuvo una importante influencia musical familiar; Constaín, su padre fue guitarrista y cantante: Leonelia, su madre, interpretaba la Lira y Camilo el popular “Camilito” Marmolejo, su primo, interpretaba de manera magistral la Bandola, habiendo formado parte del grupo del Maestro Héctor Cedeño. Sus hermanas: Berta, fue cantante en Radio Tuluá y Cristina Marmolejo Correa, cantó con éxito y participó en la Orquídea de Plata, concurso al que llegó a finales y que perdió ante Claudia de Colombia. Ella además fue solista de la Orquesta Los Chavales de Madrid. De esta familia musical habría de surgir uno de los mas destacados músicos que ha dado esta región vallecaucana y que lo llevarían a recorrer por mas de 45 años una labor pedagógica musical de amplio reconocimiento y en las áreas de dirección vocal, composición y como arreglista logró una alta figuración.
Durante muchos años estuvo al frente de la dirección del grupo vocal “Las Seis”, agrupación de altas condiciones técnicas y musicales, labor que le permitió recibir reconocimientos por parte del entonces Gobernador del Valle del Cauca, Dr Carlos Holguín Sardi por los 20 años de actividad musical; se recuerda también los conferidos por la Academia Valdiri en el 2000, por su aporte al enaltecimiento de la música coral en el Valle del Cauca, el Decreto de Honor de la Alcaldía Santiago de Cali, en la cual se exalta su trayectoria artística y cultural en el 2005 y la emotiva Mención recibida en su natal Tuluá durante un concierto que se hizo en su honor en el marco del Festival Santa Cecilia en el año 2006.
Sus estudios básicos de música los realizó en el conservatorio Antonio Maria Valencia con las más altas calificaciones, y en su búsqueda musical exploró de manera individual las áreas de Solfeo, Armonía clásica, Armonía de Jazz, Contrapunto, Orquestación y técnica moderna de arreglos, logrando obtener una sapiencia musical que logró transmitir a sus alumnos, entre los que encontramos figuras destacadas del ámbito musical nacional como:
Antonio “El Pollo” Burbano; Famoso saxofonista y arreglista musical.
Gustavo Jordán: Celebre percusionista sinfónico, graduado en percusión en Francia, profesor de la Universidad del Valle y de la escuela de música de Bellas Artes, de Cali.
Luis Alfredo Patiño: Gran bajista sinfónico, profesor de la Universidad del Valle y de la escuela de música de Bellas Artes de Cali.
Orfa Cruz: Pianista clásica. Ha sido profesora y directora de la Escuela de Música de la Universidad del Valle.
Diego Luna Vivas: Un talentoso arreglista vocal. Dirige dos excelentes grupos vocales: El Sexteto Vocal Sin Tiempo (Masculino) y el Sexteto Vocal Femenino “Quinta Esencia”, ambos grupos comprometidos con las nuevas tendencias de la música vocal contemporánea.
Alba Estrada: Conocida pianista. Dirige su propia academia musical, de gran éxito.
Juan Vicente Zambrano: Celebre pianista moderno, muy conocido en el medio musical de la Florida y quien trabajo con el grupo de los Stefan.
Gustavo Arenas: Pianista, arreglista y productor musical, radicado actualmente en Atlanta.
Ricardo Cobo Sefair: Famoso concertista internacional de guitarra clásica, ganador de varios concursos internacionales y profesor de guitarra en los Estados Unidos.
Kike Santander: Famoso compositor, arreglista y productor musical, quien es a mi juicio, uno de los más brillante y talentosos músicos colombianos de la actualidad, en el campo de la música pop, quien se codea y trabaja, para las grandes figuras mundiales de la música popular.
Fabio Alonso Salgado (Stefano): Famoso compositor, cantante y productor musical, también muy talentoso.
Dentro de su obra se destacan obras para guitarra sola, para cuarteto de guitarras, música vocal para solistas, dúos, tríos, cuartetos, quintetos, sextetos y coros, canciones para pequeños grupos instrumentales y voces. Música para gran banda de Jazz (Big Band), un pasillo instrumental “Quijotadas” para cuarteto andino (2 bandolas, tiple y guitarra) y orquesta de cuerdas más maderas (“flautas y un oboe”) y metales (4 cornos franceses) y un pasillo para orquesta sinfónica.
El 21 de octubre de 2009 falleció en la ciudad de Cali, el ilustre Tulueño Cicerón Marmolejo Correa, quien deja un enorme vacío entre la comunidad musical del Valle del Cauca, que supo valorar sus dotes de profesor, sus excelsas virtudes como director y sus inigualables virtudes como intérprete y compositor. Q.E.P.D.